19 noviembre 2010

La fibra de cáñamo

Fibra de Cáñamo

El Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
Las fibras de cáñamo, largas, fuertes y durables, son cerca del 70% de celulosa y contienen bajos niveles de lignina (alrededor de 8 a 10%). El diámetro de la fibra está entre 16 y 50 micras. La fibra de cáñamo conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y tiene propiedades naturales antibacterianas.

La planta del cáñamo
La fibra de cáñamo se obtiene del líber de la planta Cannabis sativa L. Ésta crece fácilmente - hasta una altura de 4 metros - sin agroquímicos y captura grandes cantidades de carbón. El rendimiento óptimo de la fibra de cáñamo es de más de 2 toneladas por hectárea, mientras que el promedio es de 650 kilogramos. Sin embargo, la producción de cáñamo está restringida en algunos países, donde la planta se confunde con la marihuana. (parte de la Cannabis sativa)
Cannabis sativa es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria, hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. «Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, glándulas de resina de la flor, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC).
Es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.
Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.
En España, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus títulos con el de "Ciudad del Cáñamo". En ella se encuentra la mayor producción española de hilos cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas.
El productor líder de cáñamo es China, con una producción más pequeña en Europa, Chile, y la República Popular Democrática de Corea. En la Unión Europea el cáñamo es cultivado en alrededor de 15 000 hectáreas de tierra. Los mayores productores son Francia, Alemania y el Reino Unido.



Obtención fibra de cáñamo
La obtención de la fibra de cáñamo es muy parecida a la del lino.
Se cultivaba esta planta, y una vez realizado este trabajo y cuando el cáñamo empieza a tener un color amarillento, es el momento en que la simiente esta hecha y por tanto el de arrancarlo, para ello se van haciendo unos manojos de unos diez centímetros de diámetro conocidos por el nombre de «Manas» las cuales se ataban con la misma planta para seguidamente amontonarlas de forma que la simiente se secara sin tocar el suelo. Una vez ya seco se ponían en una «Mota», especie de cono de unos 2,50 m. de altura para que continuaran secándose, cuando se consideraba que la simiente estaba suficientemente seca, se cogían los manojos para quitarles la simiente.
A continuación estos manojos se ponían en una balsa de agua, con el cáñamo totalmente cubierto se mantenía de esta manera durante 15 días, donde en este periodo perdía parte de sus hojas. Cuando se sacaba de la balsa se dejaba secar para seguidamente «machacarlo», este trabajo se llevaba a cabo con las Cascaderas, un utensilio con el que se machacaban en primer lugar las raíces y seguidamente se hacía con el resto de la planta para dejar prácticamente las fibras separadas.
Esta operación era imprescindible hacerla con el cáñamo caliente para que se desprendiera mejor la «madera» por lo cual este proceso se hacía siempre al sol, pero cuando en ocasiones tenían que hacerlo durante el invierno, para calentarlo lo ponían en el interior del horno después de haber hecho la masada.
 Terminado este trabajo se esforachaba con el fin de lograr una mayor limpieza de la fibra, para ello se usaban las esforachas de cáñamo, de dos o tres lenguas, según la calidad de la fibra que se quería obtener. Tanto el trabajo de la «Cascadera» como el de «Esforachar» por ser muy pesados solía ser labor exclusiva de los hombres.
Los manojos de fibra así obtenidos se pasaban al espadado, que consistía en quitar de las fibras los trozos pequeños de la corteza del cáñamo que habían quedado de las anteriores operaciones, conocidos con el nombre de Riscla, para ello se golpeaban los manojos de fibras en el borde de una silla o mesa con una especie de espadeta de madera de unos 50 cm. de longitud.
Finalizado el espadado seguía el «peinado o restillado» para lo cual se pasaban los manojos de hebras por un restillo de púas de acero de unos 10 cm. con el fin de «estriarlas» bien. Con las hebras peinadas se formaban los copos para su hilado que recibían el nombre de cierros.  Una vez realizadas todas estas operaciones el cáñamo estaba listo para ser hilado, labor esta exclusivamente femenina, ya que no se concebía una mujer sin saber hilar, en aquellos tiempos en los que empezó a utilizarse el cáñamo.
Productos que se pueden fabricar con ella
Ropa, comida, casa, muebles, aceite, (el aceite de cáñamo, está considerado uno de los alimentos más completos y nutritivos para el ser humano. Son ricos en grasas, incluyendo Omega3, y en proteínas) forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.

Como curiosidad…
-Barbanegra antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas de cáñamo encendidas bajo el sombrero para asustar a sus victimas.
-El cáñamo fue moneda de curso legal en la mayoría de las Américas desde 1631 hasta principios de 1800. ¿Por qué? Pues para animar a los granjeros a cultivar más.
-La razón principal de la Guerra de 1812 entre América y Gran Bretaña, fue el acceso al cáñamo ruso. La razón principal por la que Napoleón, aliado de Estados Unidos, y sus aliados continentales invadieron Rusia en 1812 fue precisamente por esta variedad de cáñamo.

1 comentario:

  1. Muy bien. 10.Pero tienes que hablar menos en clase, ya que la nota baja bastante, un 20% menos.

    ResponderEliminar